Conectate con Saavedra Online

El Barrio

 Bajaron los accidentes fatales, pero sigue habiendo cruces peligrosos en la Ciudad

Publicado

el

El Gobierno porteño tiene en mente reducir un 30% las víctimas fatales causadas por siniestros viales para 2019. Las estadísticas de los últimos años, oficiales y privadas, marcan un descenso notorio y la tasa de fallecidos más baja del país. Sin embargo, en la ciudad de Buenos Aires existen cruces que día a día ponen en riesgo la vida de peatones, ciclistas, conductores de motos y automóviles.

Estadísticas a la baja

Datos de Luchemos por la Vida dan cuenta de que 7.268 personas murieron en accidentes de tránsito en Argentina a lo largo de 2016, a razón de 20 por día. Murieron 109 personas en territorio porteño, lo que deja a la Capital con la tasa más baja de muertes por habitante del país: 3,77 fallecidos cada 100.000 personas. Según la asociación civil, es el octavo año de descenso ininterrumpido.

Durante 2016 hubo 9.090 siniestros donde 9.776 personas resultaron heridas, según un informe elaborado por la Dirección de Transporte y el Centro de Estudios, Investigaciones y Opinión de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Según sus conclusiones, cada hora la gestión porteña asiste a un hecho de tránsito con, al menos, una víctima.

Durante el año pasado el número de siniestros disminuyó un 1,6% respecto a 2015 y mejoraron los indicadores de víctimas fatales y lesionadas, en base a los datos del estudio. Los motociclistas son el principal grupo de riesgo al considerar el tipo de movilidad, ya que representan el 42,4% del total de víctimas fatales in situ y el 39,1% de los heridos. El 66,45% del total de víctimas son hombres. La población entre 20 y 39 años alcanza al 56,5% de las víctimas totales y representa el 48,6% de los fallecidos.

Las esquinas más peligrosas del último tiempo

En 2014, el SAME había hecho un ranking con las 15 esquinas más peligrosas de la Ciudad de Buenos Aires, allí donde más alertas tuvieron que atender: Constituyentes y General Paz; Juan B. Justo y Vera; Independencia y Salta; Callao y Córdoba; Córdoba y Azcuénaga; Autopista Presidente H. Cámpora y 27 de Febrero; Cabildo y Federico Lacroze; Corrientes y Pasteur; Cabildo y Ramallo; Belgrano y Boedo; Corrientes y Dorrego; Crámer y Manuel Ugarte; Álvarez Jonte y Juan B. Justo; Álvarez Thomas y Elcano; Amancio Alcorta y Zavaleta.

Dos años atrás, la ONG Luchemos por la Vida y el Centro de Experimentación de Seguridad Vial (Cesvi) identificaron estas como diez esquinas de riesgo: avenida del Libertador y General Paz; Constituyentes y General Paz; Cabildo y Juramento; Santa Fe y Juan B. justo; Rivadavia y Acoyte; Rivadavia y Pueyrredón; Talcahuano y Corrientes; San Juan y 9 de Julio; Brasil y Lima Oeste; Brasil y Huergo.

Un estudio más reciente, de octubre de 2016, hecho con datos de la Subsecretaría de Transporte porteña, estás fueron las 10 esquinas más riesgosas tanto para automovilistas como peatones, ciclistas y conductores de moto: Corrientes y 9 de Julio; San Juan y 9 de Julio; Paseo Colón y Belgrano; Santa Fe y 9 de Julio; avenida Del Libertador y Mariscal Ramón Castilla; avenida Del Libertador y Juncal; Independencia y 9 de Julio; Nazca y Av. Juan B. Justo; avenida Del Libertador y Casares; Córdoba y Bulnes.

En una comparación entre estos tres estudios, se repiten nombres de avenidas. Por un lado, uno puede apreciar que el 9 de Julio y también en Paseo Colón hay un nodo de alerta. Avenida del Libertador y Juan B. Justo, en distintos tramos, también son sitios a tener en cuenta para prevenir siniestros viales.

Otros sitios de riesgo y propuestas vecinales

El cruce de Corrientes y Dorrego esta semana fue noticia porque dos veces hubo accidentes en este cruce del tren San Martín, a pasos de la estación Villa Crespo. Uno de los dos hechos fue con desenlace fatal.

Hay otras zonas que también implican gran riesgo para peatones y conductores. Una de ellas está sobre la avenida Figueroa Alcorta y la calle Julio Víctor González. A través de la plataforma BA Elige un usuario describió la situación que se vive a metros de la Facultad de Derecho UBA: “Todos los días a casi toda hora una manada de estudiantes de La facultad cruza mal La avenida Figueroa Alcorta arriesgadamente para llegar a La facultad desde La avenida Pueyrredón”.

“Esto se debe a que no hay un semáforo bien ubicado en la altura de la universidad. Si bien existe con ese fin el puente, este está casi en desuso porque la salida del mismo es hacia el otro lado -o por lo menos actualmente se encuentra tapada por La obra- por lo que hay que dar una vuelta importante para llegar desde el mismo a La facultad perdiendo valioso tiempo del que, en general, los estudiantes carecen”, agregó al respecto.

Figueroa Alcorta suele ser escenario de grandes choques, en su mayoría consecuencia de superar los límites de velocidad. En el último tiempo hubo choques a la altura de avenida La Pampa y también en Dorrego. Otros casos se reportaron en sobre Intendente Guerrico o la avenida Guiraldes.

En marzo fue resonante la muerte de tres jóvenes cuando el auto de alta gama en el que viajaban se estrelló de frente contra un árbol en la Costanera Sur. El punto exacto fue la esquina de avenida Achával Rodríguez y Azucena Villaflor. Según testigos, el coche circulaba por Achával Rodríguez, una larga recta en la Costanera Sur, y al llegar a Azucena Villaflor se encontró con una curva por la pérgola que hay en el lugar. Y debido a la alta velocidad el conductor no pudo evitar el choque. El accidente ocurrió en el mismo lugar donde en junio de 2005 chocó el boxeador Jorge “Roña” Castro, que sufrió heridas, estuvo internado, y finalmente se recuperó.

Más allá de la curva, el lugar es poco iluminado y corren varias manos. Los autos en general van a gran velocidad y a lo largo de la jornada se registran varias frenadas para evitar accidentes. El entorno de este nodo está iluminado con tecnología LED, aun así esta curva peligrosa permanece en penumbras.

También a través de BA Elige es posible mapear dónde se necesitan más semáforos para resguardar a peatones y conductores. Por caso, para las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo), se sugirieron los siguientes cruces: Castro Barros y Constitución, Potosí y Acuña de Figueroa, Moreno y Colombres, Constitución y 33 Orientales, Yatay y Humahuaca, Bulnes y Guardia Vieja, José Mármol y Carlos Calvo, todos los cruces de Billinghurst entre Corrientes y Córdoba, Deán Funes y Humberto I, Tucumán y Pasteur, Córdoba y Laprida, Virrey Liniers y Carlos Calvo, Valentín Gómez y Boulogne Sur Mer.

En tanto, para la zona de la Comuna 12 (Coghaln, Villa Urquiza, Saavedra, Villa Pueyrredón) solicitan en: Miller y Vilela, Roosevelt y Díaz Colodrero; Roosevelt y Bauness; Olazábal y Holmberg; Rivera y Bucarelli; Balbín y Manuela Pedraza; Tamborini y Balbín; Monroe y Miller; Gabriela Mistral y Nazca; Griveo y Zamudio; Artigas al 5700; Olazábal y Lugones; Constituyentes y Bucarelli; Le Bretón y Bucarelli; Blanco Encalada y Altolaguirre; Juramento y Pacheco.

En la Comisión de Transporte de la Legislatura porteña también hay reclamos por semáforos en Agrelo y Urquiza; Lascano y Ruis de los Llanos. Un proyecto de ley obliga a que haya semáforos en torno a todos los hospitales de la Capital Federal.

“El único número aceptable es 0”

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires planea para 2019 reducir en un 30% la cantidad de víctimas por incidentes viales en calles y avenidas porteñas. Según el Plan de Seguridad Vial 2016-2019 es fundamental trabajar al mismo tiempo sobre cuatro pilares: “La infraestructura, la legislación, la educación vial en todas las edades, y el compromiso de todos los que vivimos, trabajamos y habitamos la Ciudad”.

“Respetándonos,  cuidando la vida del otro como cuidamos la nuestra, y dándonos cuenta de que todos tenemos el mismo derecho a circular, estamos dando un gran paso. Tenemos el compromiso de hacer una Buenos Aires cada vez más inclusiva  para todos los que nos movemos por ella. Con el Plan de Seguridad Vial vamos a estar mucho más cerca de hacerlo realidad”, expresó al respecto el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El Secretario de Transporte, Juan José Méndez, añadió: “Hoy nos encontramos frente a un nuevo desafío: generar un cambio cultural en el tránsito para que, entre todos, incorporemos actitudes más amables y solidarias que nos permitan mejorar la forma en la que nos relacionamos en nuestras calles. Poniendo el foco en cuatro ejes fundamentales -infraestructura, legislación y control, educación y concientización, y compromiso ciudadano-, buscamos reducir un 30% las víctimas fatales en el tránsito para 2019, entendiendo que el único número aceptable es 0”.

Según el documento oficial, disponible en la web oficial de la Ciudad de Buenos Aires, se busca lograr la baja en las muertes en accidentes de tránsito a través de “una gestión de la seguridad vial desde una perspectiva sistémica orientada por la información del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad (OSVC), que fundamentalmente promueven la participación y el compromiso de los ciudadanos para alcanzar una mejor convivencia en el tránsito”.

Estas son algunas de las acciones que implementará el Gobierno porteño: restringir 261 cuadras a vehículos motorizados en horarios clave; generar 5 áreas peatonales, estableciendo 409.500 metros cuadrados; establecer 6 áreas en donde la velocidad máxima permitida sea 30 km/h; crear 21 entornos seguros de hospitales y escuelas con señalética y diseño que prioricen la movilidad no motorizada; realizar 28  intervenciones peatonales, con cruces más cortos y visibles; alcanzar 8 corredores de Metrobus y 62.5 km de circulación segregada; ampliar a 400  estaciones instaladas del Sistema de Transporte Público de Bicicletas instaladas; ofrecer 2500  bicicletas públicas; extender a 250 km la Red de Ciclovías Protegidas.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

El Barrio

Por tercer año consecutivo, comerciantes de Saavedra realizarán un evento navideño con sorteos, actividades y la presencia de Papá Noel

El encuentro se realizará el 18 de diciembre a las 18 en la plazoleta de Balbín y Plaza. Habrá actividades recreativas para toda la familia.

Publicado

el

Por tercer año consecutivo, la entidad Comercios de Saavedra celebrará un evento navideño con la presencia de Papá Noel, en el que habrá sorteos y actividades recreativas. Se confirmó que se realizará el 18 de diciembre a las 18 en la plazoleta de Balbín y Plaza.

“Por tercer año consecutivo, nuestros comerciantes nos regalan este evento maravilloso para disfrutar en familia y vecinos. No te los pierdas”, señalaron este viernes en Comercios de Saavedra.

Los vecinos que hagan sus compras en los comercios adheridos del corredor comercial en torno a Balbín y el viaducto adquirirán una serie de cupones que se utilizarán el día del sorteo, explicaron los comerciantes a Saavedra Online.

Este evento fue planificado por los responsables de los comercios con el objetivo de celebrar un momento en familia previo a las fiestas de fin de año, también para compartir con la comunidad y dar a conocer el trabajo articulado entre vecinos y comercios del barrio.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Vecinos de Saavedra rechazan un festival de cumbia que convocará a miles de personas en Parque Sarmiento

Se analizaron qué medidas tomar y se alertó que estos eventos masivos “ya se están haciendo en forma periódica”.

Publicado

el

Vecinos el barrio de Saavedra se reunieron este martes al anochecer en la Asociación de Fomento, Deporte y Cultura Villa Cerini (Arias 4745) para mostrar su rechazo al festival masivo que se anunció para el 14 de diciembre en el Parque Sarmiento.

El encuentro fue convocado por la agrupación Vecinos por la Ecología, informaron sus integrantes a Saavedra Online. “Fue una reunión netamente organizativa”, agregaron.

“Estamos preocupados por la movida del festival, estos eventos ya se están haciendo en forma periódica. No debería hacerse en el Parque Sarmiento, allí hay una reserva ecológica que debería ser protegida a perpetuidad Diversos tipos de aves que sufren con los ruidos que generan, además del alto impacto ambiental en el entorno”, expresaron vecinos que participaron del encuentro.

Vecinos por la Ecología construyó en 2004 el Arboretum Árboles de Buenos Aires dentro del Parque Sarmiento. Se trata de un espacio de conservación ambiental ubicado en uno de los sectores del pulmón verde, cerca del cruce de Balbín y la colectora de la avenida General Paz.

Como había informado Saavedra Online, la fiesta de cumbia La Mágica celebrará la edición “más grande de su historia” el 14 de diciembre desde las 19 en el Parque Sarmiento con la participación de, entre otros, Karina, Damas Gratis, El Polaco, El Original, Mario Luis, Zurita, Diyaneiro, Garachis, Qkara, Kmy y una banda sorpresa.

El pulmón verde del barrio vuelve a ser escenario de festivales masivos de música en vivo. La última experiencia ocurrió este mes, cuando el DJ alemán Boris Brejcha tocó en la noche del 12 de octubre.

El artista se presentó en un escenario montado en la zona de las canchas de rugby, hacia el lado de la avenida General Paz.

Esa jornada estuvo impedido el acceso al parque, lo que generó quejas de vecinos y habitúes del lugar. Del mismo modo, se registraron embotellamientos en la zona de Balbín y General Paz, otro tema que puso en alerta a los residentes.

Ante la denuncia de vecinos y ambientalistas, la Defensoría del Pueblo de la CABA emitió una recomendación al Gobierno porteño para elaborar un plan de cuidado de la biodiversidad del parque y también se contemplen medidas de contención ante eventos masivos, como el que se vivirá a mediados de diciembre.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El Consejo Consultivo Comunal 12 se reunirá en la Vecinal de Saavedra para tratar problemáticas hídricas del barrio

El encuentro se realizará este miércoles 20 noviembre a las 19:30 en Av. Balbin 4221.

Publicado

el

Foto de archivo

La próxima asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizará el día miércoles 20 noviembre a las 19:30 en la Vecinal de Saavedra, Biblioteca Popular 25 de Mayo ( Av. Balbin 4221).

Según adelantó su Comisión de Organización, también se podrá seguir de forma online a través de este enlace de Zoom. ID de reunión: 813 1723 9994. Código de acceso: 360126.

Durante la reunión se analizará una propuesta de vecinos de Saavedra y alrededores elaborada en el marco del tratamiento a la Ley de aprobación inicial por los ajustes al Código Urbanístico porteño, elaborados por el Poder Ejecutivo. Del 6 al 15 de noviembre se celebró en la Legislatura la Audiencia Pública correspondiente, que contó con la participación de varios ciudadanos locales.

Los vecinos elaboraron un documento con propuestas para prevenir riesgos hídricos en las manzanas afectadas por el paso subterráneo del entubamiento del Arroyo Medrano, en Saavedra y Núñez.

Dicho documento contempla una propuesta de Ley para que las “nuevas obras cuya superficie cubierta sea de más de doscientos metros cuadrados (200 m2) y su altura máxima sea superior a once metros con sesenta centímetros (11,60 metros) y se encuentren dentro de los polígonos determinados por el Plano N° 7.2.8.3.1 como áreas de prevención de Riesgo Hídrico, deberán presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que se ponga a conocimiento y consideración previa de la comunidad a través de la Junta Comunal y el Consejo Consultivo Comunal correspondientes, que incluya medidas para implementar la ralentización e infiltración de conformidad al presente artículo y la normativa de edificación que regule la materia”.

“La recurrencia y severidad de estos episodios de inundación subraya la necesidad de implementar medidas efectivas de gestión hídrica a nivel local. Este proyecto de ley propone establecer obligaciones específicas en el Código Urbanístico para la ralentización e infiltración del agua de lluvia en nuevas edificaciones ubicadas en áreas de riesgo hídrico. Las soluciones locales, como la instalación de sistemas de infiltración y depósitos temporales de retención de agua, permiten una gestión del agua en el sitio de captación, contribuyendo a reducir la sobrecarga en los sistemas de drenaje pluvial y disminuyendo así el riesgo de inundación en áreas circundantes. Estas disposiciones buscan fortalecer la capacidad de adaptación de la ciudad frente al cambio climático y a fenómenos de precipitación extrema que se han vuelto cada vez más frecuentes”, fundamenta la propuesta vecinal.

Este miércoles los vecinos del Consultivo leerán y debatirán este texto, a fin de evaluar su muestran su acompañamiento.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  [email protected]. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar